La mayoría del Parlament de Catalunya había anunciado hace meses, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, para el próximo 1 de octubre, donde la pregunta sería“¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”.
La monarquía de los Borbones y Rajoy han respondido a esto con un verdadero golpe de estado en Catalunya. La Guardia Civil registró las Consejerías de Economía, Gobernación, Treball, Exteriores, Asuntos Sociales, otros organismos de la Generalitat y empresas privadas. Detuvieron a 13 personas ligadas al gobierno de la Generalitat y al dueño de una imprenta donde supuestamente se habrían estado imprimiendo las papeletas para el referéndum. A día de hoy ya son más de 4.000 los guardias civiles enviados a Catalunya para “frenar el referéndum”. Decenas de ellos intentaron entrar al local central de la CUP, pero los manifestantes se lo impidieron.
El gobierno también congeló las cuentas de la Generalitat e intervino el Centre de Tecnologies de la Informació, deteniendo a su director, puesto que el cometido de este organismo era el del recuento del resultado del referéndum.
La monarquía, Rajoy y todos sus lacayos tras el atentado del 17 de agosto en las Ramblas, habían intentado sellar una unidad nacional, con la que inclusive trataban de someter el sentimiento independentista catalán, pero durante la marcha por la unidad nacional del 26 de agosto quedó demostrado que los catalanes no bajarían los brazos. El atentado y esa supuesta unidad nacional no logró frenar el referéndum por eso ahora la emprenden contra el pueblo catalán mediante la represión.
Los Borbones y Rajoy, con el apoyodirecto del PSOE y Ciudadanos, han dado un verdadero golpe de estado en Catalunya.Hace apenas una semana el gobierno inclusive prohibió un acto en Madrid que apoyaba el derecho a decidir del pueblo catalán. Mientras en Catalunya confiscaba material de propaganda sobre el referéndum, cerraba páginas webs e ingresaba con la policía en medios de comunicación e imprentas, incautando más de 10 millones de papeletas para las elecciones.La izquierda reformista de Podemos y el PCE-IU, a su manera, han boicoteado también el Referéndum con la excusa de no apoyarlo porque era unilateral y no pactado con el gobierno y la monarquía. ¡Como si se pudiera pactar un referéndum por la independencia bajo el régimen de la Constitución del 78!
Los parásitos de la monarquía de los Borbones, jefes del capital financiero e imperialista del Estado Español, no permitirán jamás ni tan siquiera el derecho al pueblo catalán a decidir su destino, como ya han demostrado. Junto al gobierno del PP y el apoyo de los partidos patronales, defenderán con todo a su alcance el régimen de la Constitución del 78 y los Pactos de la Moncloa.
Como ya planteaba Trotsky en el verano de 1934 “No se puede perder de vista ni por un momento que España entera y Cataluña, como parte constituyente de ese país, actualmente, están gobernadas, no por nacionales demócratas catalanes, sino por burgueses imperialistas españoles, aliados a los grandes latifundistas, a los viejos burócratas y a los generales, con el apoyo de los socialistas nacionales. Toda esta cofradía tiene la intención de mantener, por una parte, la servidumbre de las colonias españolas, y, por otra asegurar el máximo de centralización burocrática de la metrópoli; es decir, quiere el aplastamiento de los vascos, los catalanes y de las otras nacionalidades por la burguesía española.”
La lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán debe ser una pelea de la clase obrera de todo el estado español para terminar con el régimen del 78 y los infames Pactos de la Moncloa.Si los trabajadores no derrotamos a la monarquía, no habrá jamás derecho a la autodeterminación para el pueblo catalán, ni pan, ni trabajo, ni libertad para el resto de la clase obrera del estado español.
¡Fuera las manos de la monarquía parásita y el gobierno de Rajoy de Catalunya!
¡Por el derecho incondicional del pueblo catalán a su autodeterminación, inclusive la independencia, si así lo decide!¡Huelga general revolucionaria en todo el estado español!
En Catalunya, para tener derecho a decidir: por una Asamblea Nacional ConstituyenteCatalana sobre las ruinas del régimen del 78 y la monarquía de los Borbones
La burguesía nacional catalana, mientras proclamaba el derecho al referéndum para el pueblo de Catalunya, no tomaba ni una sola medida seria para que se lleve a cabo dicha elección. No fueron más allá de la Ley de desconexión votada en el Parlament y no podía ser de otra manera. La cobarde burguesía nacional catalana, ligada por miles de lazos de negocios e intereses al capital financiero español, puede regatear por sus negocios con la burguesía española, utilizando inclusive para ello la lucha por la autodeterminación como carne de cañón y moneda de cambio, pero son incapaces de llevar hasta el final la lucha nacional, puesto que, como clase explotadora, temen como a la peste a la revolución proletaria que ataca no sólo la propiedad de la burguesía de la nación opresora, sino también la suya propia.
Los trabajadores de Catalunya junto a los del estado español, liderando la lucha en alianza con las clases medias pobres, son los únicos que tienen la fuerza para enfrentarse a la Monarquía y a los parásitos del capital financiero español y catalán.Así lo demostraron los estibadores de Barcelona, ellos tienen la fuerza para parar y no atender los servicios de los cruceros donde el PP aloja a la Guardia Civil.
La clase obrera que no tiene ningún negocio que la ate a la burguesía, tan sólo cadenas por romper, es la única que puede expropiar todos los bancos como la Caixa, BBVA, Santander, Sabadell, etc.sin pago y ponerlos a funcionar bajo control de los trabajadores.
La clase obrera es la que puede llamar a sus hermanos soldados que están en el ejército de la OTAN y poner en pie comités de obreros y soldados.
La clase obrera del conjunto del estado español es la única que, con sus métodos, puede garantizar el derecho de Catalunya, del País Vasco y de Galicia a su autodeterminación.
No hay ninguna posibilidad de que el pueblo catalán, vasco o galego, tengan su derecho a autodeterminarse si no se acaba con la monarquía parásita.
La clase obrera del conjunto del estado español es la única que puede garantizar, por ejemplo, desde el sindicato de trabajadores gráficos, imprimir las papeletas para el referéndum, los trabajadores de los camiones podrían transportarlas a Catalunya y los profesoresy conserjes del estado español junto a los de Catalunya podrían garantizar abrir las escuelas para que el pueblo catalán pueda votar. Para tener el mínimo derecho a decidir, el pueblo catalán necesita organizar comités de autodefensa junto con los trabajadores del resto del estado para cuidar las urnas y las papeletas.
Queda demostrado quepara la burguesía catalana la independencia significa hacer mejores negocios y utiliza el referéndum para regatear una mejor tajada de los mismos a la burguesía del estado español.En cambio, para la clase obrera y el pueblo catalán la independencia significadesembarazarse de la parásita monarquía y de toda la oligarquía financiera y tener un trabajo y una vida digna.
Para que el pueblo catalán tenga el derecho a decidir es necesariauna Asamblea NacionalConstituyenteCatalana verdaderamente libre y soberana, que sea realmente representativa con la elección de un diputado cada 1.000 habitantes, que, con una cámara única, con funcionarios revocables en cualquier momento que ganen el sueldo de un obrero, legisle y ejecute e imparta justicia.
Una Asamblea Nacional ConstituyenteCatalana cuya primera tarea sea la de la expropiación sin pago y bajo control obrero de los bancos y que les devuelva a los miles de trabajadores desahuciados sus viviendas.
Una Asamblea Nacional que imponga impuestos progresivos a las grandes fortunas, que reparta las horas de trabajos entre ocupados y parados con un salario igual a la canasta familiar.
Sin embargo, esta Asamblea NacionalConstituyenteCatalanano tendría verdadero poder sino desarma a la burguesía y se asienta en el armamento del pueblo, puesto que, si tomara una sola medida que pusiera en riesgo la propiedad y los intereses del imperialismo y de la burguesía, como única manera de conquistar las justas demandas de los explotados las fuerzas armadas del estado español y la OTAN, la disolverían a los tiros.
Por eso mismo, solo un gobierno obrero y popular asentado en los organismos de autodeterminación, armamento y democracia directa será el único que podrá garantizar una Asamblea Nacionalcatalana democrática hasta el final.
Por eso mismo los marxistas revolucionarios afirmamos que una república obrera es un millón de veces más democrática que la más democrática de las repúblicas burguesas. Porque solo el proletariado, que es la única clase verdaderamente nacional, que no tiene ningún interés que lo ate al imperialismo y a la Europa imperialista de Maastricht, elevándose como vanguardia de la nación oprimida, puede conquistar la ruptura con el imperialismo y expropiar los bancos, las fábricas, las tierras y todas las propiedades de las transnacionales y de la burguesía imperialista y nativa. Y garantizar que haya pan, trabajo, vivienda, salud, educación y una vida digna para todos los explotados.
Únicamente el triunfo de la revolución proletaria puede resolver íntegra y efectivamente las tareas democrático-revolucionarias que la decadente burguesía ya no puede cumplir en esta época imperialista, como son la liberación nacional. De la misma manera, únicamente la clase obrera en el poder puede otorgar de modo efectivo el derecho pleno a la autodeterminación nacional -incluyendo el derecho a la separación- a las nacionalidades oprimidas que no llegaron a constituirse en estado nación antes del advenimiento del imperialismo. La cuestión nacional fue, es y será, entonces, un motor fundamental de la revolución proletaria internacional.La resolución de dicha cuestión nacional mediante el derecho de los catalanes a su Independencia, si así lo desean,es un requisito necesario hacia la Federación libre de Repúblicas Socialistas de la Península Ibérica que solo tendrá porvenir sobre las ruinas de la Europa de Maastricht en unión con la clase obrera europea que construya los Estados Unidos Socialistas de Europa.
La lucha del pueblo catalán es la lucha de la clase obrera de todo el estado español y de Europa
Insistimos, para que el pueblo catalán pueda tener el derecho a decidir hay que tirar abajo a la parásita monarquía de los Borbones, al gobierno de Rajoy y al régimen de la constitución del 78, heredado del franquismo.
Lamentablemente, las direcciones de la clase obrera, los sindicatos burocráticos y los partidos de la izquierda reformista, han expropiado la heroica lucha del conjunto del pueblo español que hizo tambalear a la monarquía con su “República de los indignados”.La burocracia de CCOO y UGT le ataron las manos a la clase obrera para pelear, mientras el capital financiero imperialista español les hacía pagar la crisis, robándoles sus empleos, sus salarios y sus viviendas. Se negaron en ese momento a llevar adelante una huelga general revolucionaria para barrer con la monarquía.
Mientras en todos esos años, Podemos y el PCE-IU, la izquierda de la Corona, les dijeron a las masas que con la monarquía autoreformada se podía comer, tener trabajo y libertad.
Hoy, lamentablemente la clase obrera del estado español está dividida. La monarquía está fuerte y le roba al pueblo catalán hasta el mínimo derecho a decidir su destino.
No podemos permitir esto. En todo el estado español sigamos el ejemplo de los estibadores de Barcelona que se niegan a prestarle servicios a los barcos donde se aloja la Guardia Civil. Distintas organizaciones obreras y sindicatos, como CGT-Catalunya o la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) hablan de organizar una huelga general en Catalunya, necesitamos extender esta lucha a todo el estado español: ¡Por una huelga general revolucionaria!
Esta pelea necesitamos darla junto a nuestros hermanos de clase de toda Europa a quienes los distintos gobernantes imperialistas les han quitado sus conquistas, sus trabajos, sus salarios y el pan para sus hijos.
Las direcciones del proletariado europeo, desde la socialdemocracia y el estalinismo de los PCs a los renegados del trotskismo, autollamados muchos de ellos “anticapitalistas”, proclamaban su lucha por una Unión Europea más social, como si se pudiera socializar el Maastricht de las potencias europeas y sus pandillas imperialistas, mientras los imperialismos les hacían pagar la crisis a los trabajadores.
¡Paso a la clase obrera europea, allí están las fuerzas para enfrentar a la parásita monarquía de los Borbones y a todos los gobiernos imperialistas de la Unión Europea! ¡Destruyamos hasta sus cimientosa la imperialista Europa de Maastricht y construyamos sobre sus ruinas los Estados Unidos Socialistas de Europa!
En todo el estado español: ¡Huelga general revolucionaria!
¡Disolución de la Guardia Civil y de todas las fuerzas represivas! ¡Comités desoldados de los sindicatos y organizaciones obreras para desarmar a la monarquía y a su casta de oficiales asesina de la OTAN!
¡Hay que derrotar a las burocracias colaboracionistas que quieren atarnos las manos!
¡Libertad ya a todos los presos políticos de Catalunya y de todo el estado español por luchar! ¡Libertad a Alfon, Bódalo y a los más de 400 presos vascos!
¡Abajo el régimen de la monarquía españolista, sostenido en el pacto de la Moncloa, opresor de los pueblos vasco y catalán!
¡Por el derecho a la autodeterminaciónde Catalunya y de todos lospueblos oprimidos por la corona! ¡Por el derecho a la independencia de Catalunya!
¡Fuera la monarquía!¡Paso a la república de los indignados!
¡Por una FEDERACIÓN DE REPÚBLICAS LIBRES SOCIALISTAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA!
¡Fuera la OTAN!
¡Abajo la utópica y reaccionaria “unidad europea” de Maastricht!
¡Por el triunfo de la revolución socialista que instaure la dictadura del proletariado en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y demás potencias imperialistas, y que la restaure bajo formas revolucionarios en los ex estados obreros del Este, de la ex URSS y en Rusia, para conquistar los ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE EUROPA desde las Islas Británicas hasta la Siberia Oriental, único camino para terminar con la explotación, las guerras, las masacres, los genocidios y la opresión nacional en el viejo continente!
Democracia Obrera – FLTI-CI del Estado Español |
De izquierda a derecha: Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Presidente Mariano Rajoy, Rey Felipe VI, Presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona Ada Colau |